Inauguramos Expogenios 2023 Vive la Ciencia

Los Mochis, Sin Miércoles 15 de noviembre.  Nuestra Dir. Ejecutiva, Rosa Irma Peñuelas, junto a autoridades como la representante del Presidente Municipal de Ahome Gerardo Vargas Landeros, asistió la Lic. Ivette Felix Castro, Directora de Planeación Municipal, en representación de la Secretaría de Educación Pública y  Cultura del Estado de Sinaloa la Lic. Graciela Domínguez Nava, el Jefe del Departamento de Servicios Regionales de Ahome, Prof. Alejandro Brito Acuña, la Coordinadora de Educación e Investigación de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, Lic. María Elena Alcorcha Miranda y agradeciendo a nuestros patrocinadores: Pilar de Esperanza, Lic. Verónica Marquez del Laboratorio Delia Barraza y el Lic. Adrián Zepeda de Tecnika, Agromol D.G.E.F S.A DE C.V y CONFÍE
.


La 16va edición de Expogenios, la competencia científica más grande del norte de Sinaloa inició el día lunes 13 de noviembre con el registro de concursantes en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación en el marco de su 15 aniversario. El día martes 14 se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica 15 Ediciones Viviendo la Ciencia: Expogenios, en donde podemos recorrer las diferentes ediciones y participantes que ha tenido este programa institucional. 

También inició el Concurso de Experimentos en el que niños de edad preescolar hasta 6to de primaria presentan sus proyectos frente a un jurado, por la tarde inició la recepción de documentos y montaje de stands de la Feria de Ciencias para chicos de edad secundaria en Trapiche Museo Interactivo. 

 La mañana de este miércoles 15 se entregaron los souvenirs a los participantes y en punto de las 9 am se llevó a cabo de manera oficial la inauguración de la 16va edición de Expogenios 2023 en el que agradeció a todos los niños, asesores, maestros, padres de familia y patrocinadores por hacer este o posible y de esta manera seguir apostando por crear ese interés científico en niños y niñas.  

Este año el Concurso de Experimentos cuenta con un total de 281 experimentos, 387 participantes y 108 asesores en sus categorías Expertos, Sabios y Eruditos. 


La Feria de Ciencias para chicos de 1ro a 3er año de secundaria cuenta con 29 proyectos, 55 participantes y 18 asesores.  Ambos concursos suman 310 proyectos 442 participantes y 126 asesores.  


Las localidades de los participantes son: Ahome (El Colorado, Jahuara II, Higuera de Zaragoza, Poblado 7, Bagojo Colectivo, Flor Azul, Cuchilla de Cachoana), Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito (Pericos), Salvador Alvarado y Angostura con un total de 7 y contamos con participación nacional de la Ciudad de México e internacional con Perú.  


Nuestra Dir. Ejecutiva Rosa Irma Peñuelas mencionó lo siguiente: “Es la expresión máxima de lo que nosotros como organización de la sociedad civil tenemos el deber de cumplir y colaborar en la formación integral”. 

 Dentro del programa de Expogenios 2023 llevaremos a cabo conferencias magistrales como “Políticas públicas en materia científica en la CDMX por la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, talleres como “Pilotos del Futuro: carreras con drones FVP por M.C. José Valenzuela y M.C. José L. Cervantes, además de una kermesse científica con shows enfocados a las ciencias, presentaciones artísticas, juegos y mucho más este jueves 16 de noviembre a partir de las 5 pm en Trapiche Museo Interactivo, incluida en el acceso general. 

Otras Noticias